ZOROASTRISMO. ANTECEDENTE JUDEOCRISTIANO

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.

Orígenes

En los orígenes, el zoroastrismo se presenta como una reforma de la religión practicada por tribus de lengua iraní que se instalaron en el Asia central occidental entre el II y el I milenio a.C. Estas tribus estaban estrechamente ligadas con los indoarios, los cuales aportaron el sánscrito y todas sus lenguas derivadas en la India del Norte, a partir del año 1700 a. C. Estos pueblos constituyen la familia indo-aria.

El zoroastrismo, la religión védica y los iranios tenían un dios llamado Mitra, que significan el sol o el dios sol. El Dios soberano, era el hijo de Ahura Mazda, el Cielo.
El culto de sauma era común entre los indios y los iranios. Este término se convirtió en soma una bebida alucinógena. Pensando que les permitía a los dioses conservar su inmortalidad, se la ofrecían en sus sacrificios. Los propios participantes la bebían y accedían al mundo divino, a una inmortalidad provisional.

Sobre todo el territorio de esta cultura, se encuentran amuletos con representaciones de lucha entre serpientes y dragones que tenían una actitud agresiva, con ojos enormes y una boca grande abierta. Era una representación primitiva de la lucha entre la luz y las tinieblas, entre la vida y la muerte, que caracterizaba la religión indoirania y que el zoroastrismo conservaría.

Relación con otras religiones y culturas

El zoroastrismo tiene gran importancia en la historia de las religiones debido a sus enlaces con las tradiciones occidental abrahámica y oriental dhármica.

Dharma es una palabra sánscrita que significa religión, ley natural, orden social, conducta adecuada o virtud. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo).

Las enseñanzas de Zoroastro dejaron su huella en el judaísmo en la angelología, la creencia en un estado futuro de premios y castigos;, la inmortalidad del alma; el juicio final. Adicionalmente, la figura de Satanás, originalmente sirviente de Dios, asignado a Él como Su fiscal, vino a asemejarse a la de Ahriman, el enemigo de Ahura Mazda (Dios), cada vez más.

También, la figura del Mesías, inicialmente un Rey futuro de Israel que salvaría a su pueblo de la opresión, evolucionó, en Isaías, por ejemplo, en un Salvador universal muy similar al Saoshyant persa (iraní). Otros puntos de comparación entre Persia (Irán) e Israel incluyen el Último Juicio; el libro celestial en el que se inscriben las acciones humanas; la Resurrección, el Paraíso en la tierra o en el Cielo; el Infierno, etc.

Según Mary Boyce, "el zoroastrismo es la más antigua de todas las religiones de credo reveladas, y ha tenido probablemente más influencia, directa o indirectamente, que cualquier otro culto individual". El zoroastrismo ha sido propuesto como la fuente de los aspectos más importantes del pensamiento religioso judío, que emergió durante la cautividad babilónica.

Textos religiosos

El zoroastrismo se formó alrededor de 1600-1200 a. C. en la región noroeste de Irán (Persia) por el profeta Zaratustra (Zoroastro), cuyas enseñanzas fueron transcritas en lo que se conoce como el Avesta (ir a texro literal). Se dice que el zoroastrismo es una de las primeras religiones monoteístas del mundo, aunque se puede considerar al zoroastrismo como un henoteísmo, la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel. La divinidad especialmente venerada asume las cualidades de divinidad suprema. Representa un intento de unificación, bajo la adoración de un dios supremo, de las religiones politeístas comunes en aquellos tiempos.

Ahura Mazda

Es su dios principal. Los zoroastristas veneran el fuego eterno, símbolo divino. Zaratustra predicaba un dualismo basado en la batalla entre el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas. El principio de Zaratustra es que existe un Espíritu, identificado posteriormente como Ahura Mazda u Ormuz, y un espíritu malvado Angra Mainyu  (Satán destructor), opuestos representando el día y la noche, la vida y la muerte. Estos espíritus coexisten en cada uno de los seres vivientes.

El Avesta es la colección de textos sagrados del zoroastrismo. La parte más antigua del Avesta está constituida por himnos que han sido transmitidos oralmente durante siglos antes de tomar la forma escrita y que han podido ser compuestos por el propio Zaratustra que aparece como un sacerdote.

Ahura Mazda le habría dado la misión de renovar la antigua religión, confirmándose como el único dios del Bien, la encarnación de la Luz, de la Vida y de la Verdad. Zaratustra condena el culto del haoma (el narcótico soma) y, entre otros, el sacrificio del Toro que es el animal más sagrado reconocido por Zaratustra aunque Ahura Mazda era inmortal por sí mismo, sin la práctica de los sacrificios sangrientos.

Elimina la condición divina del fuego, para hacerlo un símbolo concreto de la Luz. En lo sucesivo el fuego no se venera como un dios, sino como un aspecto principal de Ahura Mazda.

Los Gatha, la parte más antigua del avesta, hablan de las relaciones entre Ahura Mazda y seis categorías divinas los Inmortales Benéficos. En los primeros textos del Avesta, son clasificados como Amesha Spenta que son seis conceptos mentales, no son divinidades, son conceptos que ayudan a hombres y mujeres a progresar a Ahura Mazda la divinidad del Zoroastrismo, son los principio ordenadores de la creación, creados por Ahura Mazda para ayudar a regir la misma. Posteriormente se personifican como arcángeles. Son:

Buen Pensamiento.
Mejor Rectitud.
Benéfico Pensamiento Perfecto.
Integridad y No-Muerte.

Principales creencias

Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad. Daena es la Ley Eterna, cuyo orden ha sido revelado a la Humanidad. Significa religión, fe, ley, e incluso dharma (la ley universal de la naturaleza). Es el orden correcto del Universo, el cual debe seguir la Humanidad.

Es central en el zoroastrismo el énfasis en la elección moral, de la vida como batalla por acercarse o alejarse del bien. Según los Gatha, las personas son libres y seres responsables. La predestinación es rechazada. El bien transpira por aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La moral zoroastrista se resume en la frase: buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos.

Esperan al salvador Saushyant, cuando llegue el final de los tiempos se producirá la resurrección de todos los muertos. Las almas deberán cruzar un puente (Chivat), y serán juzgadas por sus pensamientos, palabras y actos, este juicio no es final ya que cuando el mal es eliminado, todas las almas se reúnen, por lo tanto la salvación es universal.

Principios zoroastristas

  • Igualdad de todos, al margen de diferencias de género, raza o religión.
  • Respeto a todas las formas vivientes. Condena de la opresión del ser humano, y de la crueldad y sacrificio de animales.
  • La naturaleza es central en la práctica del zoroastrianismo y muchos festivales son celebrados en la naturaleza: el día de año nuevo, el primer día de primavera, el festival de agua en verano, el festival de otoño al final de la estación y el festival de fuego de la mitad de invierno.
  • Trabajo duro y caridad.
  • Lealtad y fidelidad a la familia, la comunidad y el país.